De la industria musical a los Agregadores Digitales.
De la industria musical a los agregadores digitales.
La industria musical Muerta o se fue de parranda ???
Es indudable que la industria musical ha dado un gran giro desde aquel caso de METALLICA demandando NAPSTER hace ya 15 años atras, para los mas jóvenes NAPSTER fue uno de los primeros sitios donde se encontraba música digital “gratis”.
Algunos lo recordaran otros ni siquiera sabrán de ese caso ya que dan por hecho la distribución digital, el dowload “gratis” , así que hoy queremos enfocarnos un poco en lo que fue industria musical, dando un paseo histórico breve por la misma, esto podría hacer entender a músicos y publico como estos cambios han modificado la forma en la que se comercializa la música , sea el estilo que sea.
Un poco de historia.
Quienes venimos de conocer el mundo de la música por mas de 30 años, tenemos la experiencia vivencial, testigos de como se manejaba la industria musical, claro esta que vamos a dar un abordaje ligero al asunto, es suficiente para entender mejor como ha cambiado todo.
Erase una vez…. Cuando el músico tenia que destacarse para que una disquera, sello discográfico o un productor contactado con estos tomara en cuenta su música,
la distribución solo podía hacerse de una manera estructurada MUSICO – DISQUERA – PUBLICO.
la distribución solo podía hacerse de una manera estructurada MUSICO – DISQUERA – PUBLICO.
El MUSICO creaba su concepto, la DISQUERA daba las facilidades técnicas, operativas, publicitarias y el canal de distribución para EL PUBLICO el cual compraba discos y mercancía relacionada con el artista, produciendo altas ganancias para la disquera y esta a su vez pagaba al artista el porcentaje estipulado en el contrato con el artista. Esto funciono muy bien por muchos años, hasta la aparición de la música en formato digital lo cual derrumbo las bases mismas de este esquema de negocio.
Como era el esquema de trabajo ?
EL MUSICO en ese tiempo por cuestiones técnicas era costoso para el artista producir su primer DEMO para si quiera optar por ser considerado por una disquera, debían ir a un estudio para grabar sus temas , la calidad del estudio podía ser determinante en la decisión de la Disquera ya que una mala grabación podría condenar al olvido al músico, salvo que este músico tuviese mucho arrastre de publico por lo que entraba en juego un personaje llamado CAZA TALENTOS quien sea por parte del estudio o del productor encontrar artistas con una buena base de publico, cosa que aun en nuestros días es importante, sin importar el tipo de música, si el artista tiene un gran numero de fanáticos hace de la tarea de vender el producto final mas fácil.
Son palabras que a muchos músicos no les gusta escuchar pero lamentablemente a menos que quiera tocar solo en ensayos o para sus amigos la música se convierte en un producto , el cual debe ser vendido a la mayor cantidad de publico, eso es la piedra angular de un INDUSTRIA MUSICAL
No entremos en consideraciones de Buena o Mala música por que siempre lo juzgaremos según nuestros gustos particulares, aqui el análisis es si es redituable o no, si produce dinero o no.
LOS PERSONAJES
EL PRODUCTOR
Como es evidente el músico es el principal protagonista de la historia es la materia prima, aunque se ha visto a través de la historia como se pueden “FABRICAR TALENTOS”, y aqui entra el PRODUCTOR, Quien es el productor ? … pues bien esta figura es clave ya que en general es alguien con mucha experiencia que puede hacer alcanzar el exito al artista, es prácticamente mitad músico mitad publico, puede dar el sonido característico a un artista, ya que del producto que trae el músico puede moldearlo con el fin de lograr mayor posibilidad de venta ( Que es la meta final ) , interviene tanto artisticamente como técnicamente en muchos casos es enlace con la disquera, y es común que si la banda no tiene un productor la disquera le asigne uno en el caso de llegar a un contrato, claro tiene sus parte negativa … en ocasiones podría matar por completo el concepto que trae el artista en pro de mayor venta, pero ese es su trabajo, salvo que sea contratado por la banda para reforzar el concepto que tienen pre- concebido.
EL MANAGER
El manager o representante es esa figura mítica que ¨VENDE¨ a la banda al producto terminado, el que relaciona al artista con el mundo exterior, es el hombre que hace que los contactos se adhieran al proyecto, y tengan siempre presente al artista, el que conoce a mucha gente y puede darle mayor exposición al artista. Es estupido pensar que el solo hecho de ser talentoso basta para vender discos, todos los dias vemos artistas sin nada de talento que venden muchisimo .. cierto o no ????
La llegada de medios de alcance mundial como youtube, o las mismas redes sociales han hecho fenómenos de ventas que no se explican por talento, mas bien por viralizacion y fenómenos de comportamiento social ( eso podría ser tema de otro articulo )
ROD SMALLWOOD – Manager de “IRON MAIDEN” desde sus inicios. fundador en 1976 Sanctuary Group, una de las compañías más grandes de producción musical. |
El trabajo de manager es una posición importante, no es el amigo que habla bien de la banda, el familiar con buenas intenciones, o el personaje que dice a todos SOY EL MANAGER y no tiene idea del negocio y de las funciones como tal, es la persona que debe conocer de aspectos legales en lo referente a contratos, derechos de autor, seguros, relación con los medios , planifica y ejecuta estrategias conjuntas con el productor, disquera o en forma autónoma en pro de beneficiar la imagen del artista, pelea por los derechos y protección del artista, en fin es un personaje que esta 100% del tiempo con su CLIENTE es decir el artista. Hoy dia hay muchos que se autodenominan managers pero lo importante es conseguir que el artista sea redituable, Dime cuanto haces producir a tu artista y te dire que tan buen manager eres.
En resumen el manager debe representar un modelo de negocio seguro para cualquiera que desee invertir en el artista, no importa si el artista es Hippie, rasta o black metalero eso es parte del show y eso es lo que paga el publico, pero el Manager no puede verse como el artista debe tener la imagen y formalidad que se necesita en un entorno de negocio, para poder realizar contrataciones con marcas, clientes, productores de eventos tanto nacionales como internacionales.
Asi que el gran consejo a la hora de seleccionar un manager es conocer a fondo su curriculum profesional.
El Relacionista Publico ( PR ) , Publicista ( PUBLIC RELATIONIST )
Seguimos analizando el esquema tradicional, en este momento te preguntaras que es mucha gente para tu banda y que no tienes para pagarles !!! Pero tranquilo estamos mostrando lo que se requiere como equipo de trabajo ya luego analizaremos los artistas independientes y como deben lograr llenar esas plazas con habilidad, asi que sigue leyendo.
El PR es la persona que junto al productor y el manager crean la imagen del artista en un mundo ideal, lo que quieren que llegue al publico y la información que va a llegar a los medios de comunicación y la quer no debe llegar, manejar la relación con posibles patrocinantes o marcas relacionadas con el artista, preparan el KIT DE PROMOCION / PRENSA (conocido como EPK ) Resaltando los puntos fuertes para cada elemento promocional, En teoría no debería ser el mismo EPK para medios de comunicacion que por ejemplo para una disquera o un productor de eventos, estos deberían contener información dedicada a cada uno por ejemplo a una disquera le podría ser útil conocer aspectos técnicos de grabación , pero a un medio (RADIO, TELEVISION, PRENSA ESCRITA ) posiblemente no, Para un productor de eventos es clave información como RIDER TECNICO.
ES POR ESTO QUE UNA PERSONA ESPECIALIZADA DEBE MANEJAR ESA INFORMACION, No hay segundas oportunidades para dar una buena PRIMERA IMPRESION, conocer formatos de audio y video para la distribución es importante ( no supongas que quien recibe la información tiene el tiempo o la disposición para convertir o modificar, simplemente tu material es ignorado ), saber como realizar los Códigos de distribución y tags (identificación del track digital ) actualmente muchas radios digitales rechazan temas si no están correctamente taggeados o identificados, ya que en la etiqueta digital (TAG ) encuentras información importante, imagen de la portada del álbum , derechos de autor, CODIGOS ISRC, UPC, EAN etc
Un buen programa para realizar correctamente los ID3 TAG de un tema o album convertido a mp3 es:
( mas adelante les damos algunos tips para la creación de un EPK )
Esto grosso modo el esquema tradicional, ahora bien esto es valido cuando una disquera esta invirtiendo dinero en el artista y forma un grupo de trabajo a fin de hacerlo producir lo mas pronto posible, insertando en el gusto del publico tal cual se inserta cualquier otro producto, sea por repetición, o por impacto visual en eventos de lanzamiento, todos hemos sido víctimas de esos temas que realmente no nos gustan pero los escuchamos tanto que hasta los cantamos sin darnos cuenta, es es un ejemplo de inserción por repetición. Es donde caemos en un tema difícil de analizar, es bien conocido que las grandes disqueras invierten dinero para intervenir en la programación algunos lo han llamado “PAYOLA” otros pago por servicios de promoción, Por que decimos que es un tema delicado bien hay defensores y detractores , que tan ético o no es esta practica, Si lo vemos como músico con disquera, bien es parte del servicio que ofrece esta por los altos porcentajes que se queda de las ventas, posicionando un artista para garantizar la venta del disco ( Rápido retorno de inversión ) Si lo vemos como músico independiente sin disquera puede parecer injusto ya que no se dispone del presupuesto para afrontar el competir con una disquera, si lo ves desde el punto de vista del Medio de comunicación, es como vender espacio publicitario, tal cual se vende un espacio de 20 o 30 segundos para una publicidad. Así que cada quien lo evalúa y condena ( o aprueba ) esta practica desde su punto de vista, lo cierto que ciertamente es una practica recurrente que no nos vamos a molestar en hacer un juicio de valor.
LA MUERTE DE LA INDUSTRIA
La industria musical sigue produciendo dinero ( si no ya habrían cerrado todas las disqueras ) pero el esquema de negocio no es lo mismo. aquellas ventas de millones de copias de discos que representaban miles de millones en ganancia a la disquera, se han mermado gracias al advenimiento de la distribución digital y la facilidad de grabación de alta calidad por parte de los músicos en sus propias casas, Si bien esto democratizo la producción musical, también inundo el mercado con tanta oferta que es imposible manejar por los conceptos tradicionales, dejando todo el esquema anteriormente descrito en manos del artista, que hoy en dia se auto produce, se managea y se hace su propia publicidad…
Esto podría parecer excelente ya que el concepto musical se mantiene intacto en todo el proceso de producción, pero no es así ya que seria necesario que el artista tenga sólidos conocimientos de cada etapa para no cometer los típicos errores que le cierran las puertas a promoción, difusión, eventos etc. Siempre el músico va a pensar que lo que esta haciendo es lo mejor y mucha gente a su alrededor comete el grave error de ser condescendiente, Un productor con experiencia le dita sus verdades sin importar si se sienten mal o hieren sus sentimientos… lo corrige, hoy día eso no pasa y músicos muy talentosos son víctimas de no tener una critica fuerte antes de llegar al publico.
Por ejemplo un envio de material a una radio o televisión fuera de formato, con información escasa o incorrecta incluso información excesiva, cerraria las puertas de ese medio, disquera o productor de eventos, un error publicitario , o un comentario fuera de lugar por ejemplo en la voragine de las redes sociales, puede dar al trasto todo el esfuerzo de producción.
El presupuesto es quien manda
Dicho lo anterior es obvio que el presupuesto del artista es el que marca la calidad de su producción y tristemente un artista puede ser por demás virtuoso y genial pero si no sabe vender su obra, simplemente no saldrá del anonimato, diariamente vemos artistas que podríamos pensar que tienen poco talento o su propuesta artística sea poco original, pero gozan de gran éxito en ventas y por ende mucha difusión, esto sucede por que quien los maneja conoce el comportamiento del mercado y sabe en que momento y con que producto puede ser mas popular, ciertamente este es un análisis frío del asunto , y esa es la idea ya sea si lo que se desea difundir es música POP o Brutal Death Metal siempre debe existir un ESQUEMA DE NEGOCIO, Un proceso de trabajo organizado, un publico objetivo, de modo de propiciar el éxito esperado.
Siempre la excusa es que las bandas emergentes no tienen presupuesto para esto o aquello , y si bien puede ser cierto hay errores comunes actualmente que no dependen del dinero invertido, muchos errores que se han vuelto clasicos va por desconocimiento. Pero uno puede preguntarse, con tanta información, redes sociales, foros de consulta disponibles sin costos, y en internet, como es posible que bandas envíen a un medio de comunicación grabaciones de ensayos de mala calidad ??? fotos realizadas desde telefonos ??? realizar presentaciones en vivo con equipos defectuosos o sin un Rider Tecnico ( equipamiento de tarima ).
Errores comunes cuales cometes tu ???
El primer error a evitar es la falta de paciencia … Debes componer, ensayar , ensayar muchísimo, grabar al menos un tema pero con la máxima calidad posible, eso si selecciona el tema de tu repertorio que consideres que puede atraer la mayor cantidad de publico, por eso se llama tema promocional, Una vez mezclado y Masterizado el tema ( dos etapas importantísimas ) continua ensayando .. mucho
Planteate un objetivo para tu música, sin importar el estilo seguramente lo que haces es por imitación ( no digas que no … es así ) seguramente muchos de los artistas que oyes o admiras están plasmados en lo que actualmente haces consciente o inconscientemente, bien ese es un buen punto de partida, analiza su publico, la manera en que se promociona, e intenta aplicarlo a tu proyecto basado en tu presupuesto claro esta, esto te daría una aproximación a lo que es PUBLICO OBJETIVO ( simplificando conceptos, claro esta ) ese objetivo, ese publico que le gusta de su artista que puedes usar para captar mas publico??, son las preguntas que debes hacerte, hoy día es fácil ( y gratis ) vía redes sociales ir captando un publico que llamaremos publico pasivo ( el publico activo es el que pagaría por ver tu actuación y eventualmente comprar tus discos )
Bien… sigues ensayando no ???? en este punto ya deberías tener algunas actuaciones en vivo !!!
Ok en teoría estas bien ensayado, con un tema promocional que a tu criterio debería captar publico, ahora bien viene promocionarte
así que que consideraciones debes tener ??
Lo mas importante TEN PACIENCIA !!! ( si otra vez ) Nunca envíes un tema mal grabado, grabado en vivo, o con problemas técnicos a ningún lado ( deja la fiebre ) esto seria como enviar un CURRICULUM VITAE con manchas de cafe y arrugado … crees que te contratarían ?? si quiera crees que lo leerían ????. De igual forma sucede en la música, algunos programas o medios emergentes pueden tal vez con muy buenas intenciones difundir un audio de mala calidad , pero lejos de hacerte un favor , podrían alejar de tu proyecto a posibles fanáticos, TE VAN A JUZGAR POR UN MAL SONIDO, Si escuchan en algún BLOG, PODCAST, O RADIO un audio terrible Crees que irían a verte en algún show ????
EL CONTACTO CON LA PRENSA
El contacto con la prensa al igual que con organizadores, disqueras etc debe ser dentro del marco de la formalidad, la seriedad para empezar una relación donde tu seas respetado como artista, conoce tu objetivo y nunca pero nunca OFREZCAS ENTREVISTAS, el medio debe ser quien te la solicite cuando lo considere necesario, No tienes idea como eso puede hacer que te ignoren el hecho de solicitarlas, las entrevistas las solicita un medio cuando cree que el artista tiene un grado de madurez para con su publico, por lo cual le puede representar audiencia a Los programadores ( RADIO , TELEVISION, revistas, etc )
Debes conocer el medio, seguirlo en las redes para antes de hacer el contacto sepas que segmentos de su programación se adaptan a tu propuesta, saber específicamente que hacen , por que es fácil saber si alguien te envía su material y no tiene idea del trabajo del medio , eso es imperdonable, El medio sea cual sea RADIO , TELEVISION, WEB , PERIODICOS, REVISTAS ETC no tienen obligación de programar tu contenido así que la idea es ganarte la atención de los mismos. Un hecho importante, busca la manera directa de enviar tu información, no uses la metodología de enviar a cualquiera o a todas las cuentas de una organización, es lo peor que puedes hacer, para esto escribe al medio , que seguramente tendrán una cuenta de correo “INFO” o un numero telefónico de información o una forma de contacto web solicitando así la manera de como hacerles llegar el EPK del artista, es lo mas respetuoso y que seguramente te de mejor resultado.
Crear tus propias campañas vía las gran diversidad de redes sociales existentes, logrando alianzas para que la difusión sea mayor, por que existe un fenómeno ampliamente estudiado y es que tu siempre hablaras bien de tu trabajo , asi que las alianzas permiten que otros hablen bien de ti , esa es la máxima de la publicidad si logras que otros hablen bien puedes captar mas fanáticos que si solo lo haces tu , hablando de ti mismo … ( algo lógico )
QUE ES EL EPK ????
Bien si vamos en orden ya conoces un poco sobre el proceso de auto producirte (bastante poco, pero es una base para crear discusión sobre el tema) Has ensayado mucho, tienes, tu tema promocional y sabes que no debes hacer al contactar con la prensa .. bien es el momento de armar tu kit de prensa o kit de promoción en resumen tu EPK
Un EPK no es mas que el conjunto de elementos que ayudan a conocer tu producto, Bio cronológica de la agrupación o artista, FOTOS ( de alta calidad, recuerda estas vendiendo tu imagen ) , en ocasiones se agrega RIDER TECNICO, ETC
Te damos algunos consejo para que tu EPK sea funcional
1.- Que tu descripción sea concisa, clara y que llame la atención
Piensa que normalmente un medio o disquera o productor de eventos puede recibir cientos de EPK si tu material se ve extenso posiblemente ni lo tomen en cuenta, Un consejo es tener un EPK básico una buena bio que gráficamente llame la atención, normalmente se envía en formato PDF una pagina , fotos de calidad profesional y tema promocional … esto básicamente cumple la función.
2.- Se respetuoso con el espacio de las cuentas donde envías la info.
Como en el item anterior ” SEGURAMENTE A QUIEN ENVIAS TU EPK, RECIBE CIENTOS DE OTROS EPK ” pensando en esto saturar las cuentas de esa persona o empresa no es buena idea así que puedes facilitarte la vida colocando este contenido en un servidor tipo DROPBOX y enviar el link de descarga lo cual es mucho mas profesional y te permite tener versiones en baja resolución , o para diferentes usos asi enviar solo el link adecuado a cada destinatario.
3.- Mientras mas material tengas, menos debes enviar
Puede sonar contradictorio pero enviar un disco completo a una radio, no es buena idea si no te lo solicitan, creenos no lo van a escuchar completo, espera la solicitud, asi puede medir el interes, si te solicitan mas informacion quiere decir que ha causado un efecto positivo
4.- Paciencia, recuerda el tiempo de procesar tu material va a depender del destinatario, lo peor es ser insistente sin conocer sus operaciones.
AGREGADORES DIGITALES
Ya sabes establecer contacto con la prensa, pero como haces rentable tu musica ???
Este es digamos el plato fuerte de todo lo que hemos hablado aca, COMO HAGO REDITUABLE MI MUSICA !!!
Bien ya que has ensayado hasta morir, tienes algunas presentaciones encima, has ganado publico , los medios han difundido tu trabajo, Así que tienes los elementos para intentar vender tu música, Erase una vez cuando una disquera te ofrecía un contrato y te daban todo lo anterior descrito y se encargaban de que vendieras la mayor cantidad de discos posible, claro para que eso les diera beneficios a ellos y a ti en la medida que tu contrato lo haya leído un buen abogado, Eso estamos claro que se hace cada vez mas dificil asi que tu ahora debes ser, también la linea de distribución, Es decir donde ubicar tu disco para que el publico pueda adquirirlo, partiendo de la premisa que no lo descargaron de internet gratis y tu aun no sabes de donde sacar dinero para el ensayo o para comprar cuerdas.
Este es el lado mas dificil, hoy dia puedes optar por la Distribución física y/o Distribución digital
y siempre va a depender de qu ehayas investigado un poco de algo que nombramos al inicio ESQUEMA DE NEGOCIOS.
Tu esquema de negocios parece simple, CREAR LA MUSICA, EMPAQUETARLA ( Hacer el Disco ) , PROMOCIONARLA y DISTRIBUIRLA
tomando en cuenta los siguientes pasos:
COSTOS DE PRODUCCION :
Cuanto te cuesta hacer tu disco, es decir cuantas horas hombre dedicaste a componer , ensayar, grabar eso debes ponerle un precio … y por favor si eres de los que dicen que por ser un arte no tiene precio o yo no vendo mi música, Pues hace rato debiste haber dejado de leer este articulo , que va destinado a orientar al artista en sus primeros pasos del NEGOCIO DE LA MUSICA.
ok digamos que calculaste con éxito, cuanto te costo producir un tema, Ahora suma la contratación de un buen fotógrafo, por que el publico necesita verte como artista, No el amigo que tiene una cámara y esta loco de fotografiar cualquier cosa, busca un profesional , si te ves ” BARATO ” en las fotos pocos te van a tomar en serio, Piensa que si tu no inviertes en tu trabajo por que otros deben creer o invertir en ti ???? .
Crea fotografías para el álbum, para las redes sociales, para los medios … si lo haces todo en una sola sesión el ahorro es significativo al menos para tu lanzamiento, Si el fotógrafo es realmente profesional puede orientarte en tu imagen con el fin de lograr el mejor producto final, tu pagas por la experiencia del profesional no como algunos creen solo por el click.
Ok tenemos la música, tenemos buenas fotos del artista, ahora algo clave es un buen diseñador gráfico para que la portada de tu álbum sea impactante, que resalte entre las demás que si envías un correo, atrapes la atención solo con esa imagen. Por ultimo y no menos importante la duplicación de tu primer álbum.
Todos esos costos serán tus costos de producción y digamos que calculas lo que se llama RETORNO DE INVERSION con las primera 100 copias (como ejemplo), quiere decir que si logras vender las primeras 100 copias apenas recuperaste la primera inversión, a partir de la copia 101 es que obtienes ganancia por tu trabajo, estarías cobrando por álbum vendido, Queremos que quede en claro que este es un ejemplo para el músico que desconoce por completo lo que incluso parece obvio, plantear un esquema de negocio y de retorno de inversión es algo mas complejo pero esto ilustra muy bien la idea.
LA DISTRIBUCION … Conectar el producto con el mercado
La distribución física, es 100% fuerza bruta ya que no existen convenios de distribución, tendrás que ir cual vendedor ambulante a ofrecer el disco, aqui son pocas las recomendaciones que te podemos hacer ya que va a depender del animo del encargado o dueño de alguna tienda de discos, si desea exhibir tu trabajo, siempre claro quedandose con algún porcentaje de producto vendido (lógicamente)
LA DISTRIBUCION DIGITAL, es otra historia y muchas empresas se han dado a la tarea de facilitar esto, con lo cual puedes gozar de distribución incluso mundial, invirtiendo poco y en ocasiones de manera gratuita en cuanto a inscripcion ( pagando porcentaje por la venta )
Estas plataformas te ofrecen hacer el trabajo duro de colocar tu contenido en otras grandes como Apple Music, GOOGLE MUSIC, AMAZON, SPOTFY etc para evitarte el engorroso proceso, claro puedes hacerlo tu mismo pero nuestra recomendación es echar un vistazo a cada una de ellas y ver cual es la que mas te conviene, si bien no recomendamos ninguna en particular nuestra investigación para este articulo destaca a CD BABY.
Sabemos que mantienen una buena relación con las radios, múltiples redes de distribución electrónica etc. así que es bueno revisarla, recuerda leer con atención los aspectos legales ya que para usar estos servicios estas haciendo cesión parcial de derechos, así que cuidado con que tanta exclusividad te exige una plataforma en particular, la idea es poder vender en la mayor cantidad de plataformas.
En relación al pago del servicio de distribucion salvo para países como Venezuela que tienen un férreo control de divisas, es un pago manejable
Siempre es bueno revisar diversas plataformas incluso es posible que en tu país existan ya alguna empresa de distribución digital, hay algunos conceptos que debes manejar para entender si te ofrecen o solicitan esta información
¿Qué son los códigos ISRC y UPC y para qué sirven?
El Código ISRC.
El Código Estándard Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales.
Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción, tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas. Este código se incrusta en el master en el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.
El Código UPC.
El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándard EAN13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitals utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single que distribuyes.
Igual que el ISRC, este código puede ser gratuito o bajo un costo dependiendo de la plataforma de distribución digital aqui puede generar una imagen del codigo para ser insertado en el arte del CD, VINIL , DVD, ETC
Seleccionando las opciones El Código de grabación standard internacional (ISRC) es un identificador internacional único para grabaciones del sonido y video musical. A diferencia del Código EAN, el ISRC está ligado a la grabación en la pista y no el portador de la pista (CD o archivo de sonido digital).
Barcode Data: Inserta el código asignado (Codigo de 12 digitos UPC / 13 EAN optenido del distribuidor digital )
Barcode symbology: Tienes que utilizar la opción EAN/JAN 13
Output Format: Puedes seleccionar el tipo de archivo de salida: (.png, .jpeg, .gif, etc.)
Se generará automáticamente la imagen gráfica del código de barras que puedes descargarte para incluir en tu diseño gráfico
Por lo tanto y resumiendo, el código UPC (código de barras) te servirá para identificar el CD y los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.
estas paguinas te daran un poco mas de información al respecto:
Otros conceptos que debes manejar
Las sociedades de autores y compositores velan por el uso adecuado de las obras musicales, en teoría en cada país debe existir un representante.
ASCAP: Son las siglas de la American Society of Composers,Authors and Publishers, una organización estadounidense sin fines de lucro,que protege los derechos de autor musicales de sus miembros.
BMI: Organización del derecho de difusión de Estados Unidos junto ASCAP y SESAC,recauda los derechos de difusión en nombre de compositores y músicos,para distribuirlos a sus autores.
SADAIC (siglas de Sociedad Argentina de Autores y Compositores) es una organización sin fines de lucro de Argentina que nuclea a todos los autores y compositores argentinos de música, cualquiera sea su género, en defensa de los derechos de autor.
SACVEN (siglas de Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) es una organización no gubernamental que agrupa a los autores y compositores venezolanos de música, cualquiera sea su género, en defensa de los derechos de autor,
SACM Sociedad de Autores y Compositores de México. es una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público creada conforme a la legislación mexicana en el año de 2007 —pero con antecedentes organizativos desde 1945 en que se fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM)
Regalía o royalty (en algunos países hispanohablantes se emplea más el término inglés royalty en su forma plural –royalties-; no obstante, la Real Academia Española no recoge esta forma en su diccionario y el Diccionario panhispánico de dudas considera royalty un anglicismo evitable, aconsejando sustituirlo por otros términos equivalentes) es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, Para nuestros fines son los derechos que permites para el uso de tu música.
Cesión de Derechos : Es el permiso expreso a cualquier ente o persona para el uso del material protegido por derechos de autor, Puede ser parcial o total.
Un ejemplo de Cesion Parcial de Derechos es cuando por ejemplo se envía a una Radio un tema para su difusión de forma voluntaria, esto la demarca en un uso determinado a promoción.
Aunque es un paso razante del tema es un inicio para la discusión y preguntas con el fin de lograr que los músicos independientes puedan tener un conocimiento al menos básico de como ha mutado la industria musical.
Que puedes aportar tu ???? deja tus comentarios
J.C.S
TOP ROCK NEWS LATAM ( 2015)