MUSICOSTECNOLOGIA

Simuladores de guitarra – Fantasia o Realidad ?

 En los últimos años se oye mucho sobre simuladores de amplificación o simuladores de guitarra, aunque el intento de lograr trasladar el sonido orgánico , con todos sus armónicos con esa sensación de desplazamiento de aire de los altoparlantes no es nada nuevo, en esta entrada intentaremos hacer un viaje rápido por esta búsqueda de recrear el mundo real del sonido de la guitarra al mundo virtual de UNOS y CEROS.

 Ahora bien para hacer digerible esta información para los que son buenos músicos pero no tienen conocimiento técnico intentaremos entrar menos en detalles ( nos disculpan los ingenieros y sonidistas pero entenderán que si nos quedamos explicando solo IMPEDANCIAS ya perdimos a la mayoría )

La guitarra un bello y complejo instrumento por que es tan dificil lograr un sonido como nos gusta ???

  Es bien sabido hasta para los mas inexpertos que una guitarra eléctrica distorsionada grabada directamente al mixer SUENA HORRIBLE !! ( ojo aun no hemos entrado en los simuladores)
y lo que comúnmente se piensa es que el sonido pierde características , y para sorpresa de muchos es todo lo contrario se reproduce exactamente lo que viene de la guitarra/pedal distorsión , que es lo que sucede entonces?

Nuestros oídos han sido entrenados desde los 60 para un sonido dependiente de la cadena GUITARRA / AMPLIFICADOR / ALTOPARLANTES / MICROFONO

ASI EL SONIDO ES LO QUE ESPERAMOS una combinación de los componentes electrónicos del amplificador, la respuesta de los altoparlantes donde influye el tamaño de los mismos y otras características físicas, así como la interacción del recinto ( SU ACUSTICA ) y por ultimo todo esto lo recoge el micrófono esa suma de componentes nos da un sonido tal y como esperamos de una guitarra eléctrica.

3 Channel, 300w High Gain FET Solid State Guitar Amplifier Head with Intelligent Noise Gate, Switchable F/X loop, 1/8″ Stereo Media input, Headphone output, Speaker emulated XLR direct outoput with ground lift and 4 function footswitch included

 Es por esto que surge la siguiente variable TUBOS o TRANSISTORES ???

 Aqui ya comienza la cosa a complicarse, por que es netamente cuestión de gustos no existe algo como que uno es mejor que otro , Los amplificadores de tubos tienen características armónicas agradables en especial en guitarras distorsionadas , se pueden lograr bajas frecuencias contundentes que golpean y agudos limitados en dinámica por el propio tubo ( VALVULA ) que es muy agradable al oído , eL TRANSISTOR es mas fíel en reproducción armónica mas PLANO por decirlo de una manera tecnica
 Si bien estamos acostumbrados a ver grandes paredes de amplificadores de tubos ( MARSHALL principalmente ) solo dos ejemplos claros de usuarios de amplificación de transistores Radiohead Jonny Greenwood utiliza un Fender 85 , JAMES HEATFIELD guitarrista de METALLICA ha usado ( y aun se ha visto en fotos de backstage ) el mitico ROLAND Jazz-Chorus  y Dimebag Darrell de pantera  utilizo cabezales RANDALL a transistores en sus grabaciones asi que si bien nos agrada mas el sonido de valvulas, no quiere decir que  los transistores no sirven.

Ok esta es una pasada rápida para entender los componentes que influyen en el sonido antes de entrar en lo que los ingenieros deben simular.

 Los altoparlantes.

Se cree que cuando Jim Marshall decidió crear el gabinete de 4 altoparlantes de 12″ Prácticamente reintento la rueda , Hasta ese entonces 1960 Los productos promedio que no eran combo, eran amplificadores de 45 watts, muy similares en diseño y sonido a los que entonces fabricaba FENDER. Estaban basados en el Fender Bassman es decir 4 altoparlantes de 10″.

Una clase rapida y sin entrar en respuesta en frecuencia y rango dinámico de los altoparlantes y para que todos entiendan, un altoparlante de 10 pulgadas reproduce muy bien las altas frecuencias pero pobremente las bajas frecuencias, al contrario un altoparlante de 18″ reproduce excelentemente las bajas frecuencias pero pobremente las altas….

Que hizo MARSHALL bien en un array de 4 parlantes de 12″ tamaño que produce buenas frecuencias altas y decentes bajas frecuencias logro que con este arreglo los 4 altoparlantes pudieran recrear las características acústicas de un 18¨ con altas frecuencias cercanas a un 10¨ es decir amplio el rango dinámico produciendo un sonido único fuerte, contundente, No es de extrañar que con los pobres sistemas de P.A o de sonido en vivo de la época la elección fueran 
esas paredes de amplificadores para dejar al publico boquiabierto, ya en nuestros días eso paso a ser un aspecto mas estético, mas de show que por razones de potencia acústica, incluso se ven shows donde esas “PAREDES” son falsas o no conectadas, lo cual no influye en el sonido del artista, ya que al recoger el sonido de al menos un stock activo es suficiente, Aunque las técnicas actuales mezclan el sonido de tarima con sistemas de simulación incluso muchos usan solo la simulación para evitar ruidos provenientes de tarima.
Entramos en materia QUE SON LOS SIMULADORES ???
todo esto que hemos explicado nos lleva a pensar que tan difícil es , a nivel técnico recrear las condiciones físicas que involucran un gran sonido de guitarra en un equipo que pueda IMITAR esas condiciones son pocos los que lo logran los baratos hacen una pobre imitación los costosos pueden incluso engañar a los mas expertos, hay unidades multiefectos que tiene simuladores muy pero muy decentes, LINE6 tiene excelentes unidades, ROLAND – BOSS por supuesto también tienen excelentes muestras aqui les vamos a dejar tres ejemplos dos unidades de estudio – vivo de rack y uno de los plugins que realmente nos ha impresionado ya que se ha podido probar de forma directa y personal.
El KEMPER PROFILER …  
    
    Esta unidad es sorprendente ya que va mas allá de un simulador por eso lo llaman PROFILER recrea la huella acústica de diferentes equipos llegando a un nivel de realismo que puede engañar al mismo Jim Marshall 
Otro equipo muy usado en vivo con un sonido espectacular es  el FRACTAL AUDIO AxeUltra Preamp.
Un preamplificador / FX / simulador que ocupa 2 espacios de track con este equipo hemos podido jugar un buen rato y realmente es de los mas versátiles y mas económico que el KEMPER
Por ultimo en lo referente a PLUGINS o adicionales para sistemas de grabación o DAW esta el Positive Grid  – BIAS DESKTOP  este tiene lo mejor de todo bajo precio, tiene función de PROFILER , suena muy , pero muy bien y claro para ser instalado en PROTOOLS ademas de otras DAW , claro lo malo es la falta de potabilidad , aunque hay una versión para IPOD , será que en el futuro próximo en vez de ver pedaleras y paredes de amplificadores veremos solo ipads en tarima???? 
Esperamos esta nota abra tu curiosidad para investigar mas sobre los adelantos en el campo de la simulación de instrumentos, muchas son las opciones así que tu escoges la opción adecuada para ti .

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